El Pentágono anunció que la secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, comenzará mañana una gira oficial por América Latina que incluye visitas a El Salvador, Colombia y México con el objetivo, según fuentes oficiales, de fortalecer la cooperación en seguridad y abordar la migración irregular en la región.
¿Quién es Kristi Noem?
Es una política republicana de 53 años, que se desempeñó como gobernadora de Dakota del Sur desde 2019.
La trayectoria de Noem y las críticas asociadas a su nombramiento como Secretaria de Seguridad subrayan debates en torno a su liderazgo, especialmente en áreas sensibles como la política migratoria y la seguridad fronteriza.
La decisión de Noem de revocar el TPS para venezolanos y haitianos ha sido objeto de críticas significativas. Durante una audiencia en San Francisco, el juez federal Edward Chen cuestionó si esta medida estaba influenciada por motivos raciales, señalando declaraciones de Noem que podrían indicar estereotipos raciales.
En su libro «No Going Back», Noem relató haber sacrificado «a tiros» a un cachorro en su granja familiar por considerarlo «ingobernable».
Noem afirmó haber sostenido encuentros con líderes internacionales, como Kim Jong Un, lo cual fue posteriormente cuestionado y desmentido, afectando su credibilidad en asuntos de política exterior.
Como primera parada visitará El Salvador donde tiene previsto visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo, la megacárcel en la que el gobierno de Nayib Bukele mantiene recluidos a cientos de venezolanos acusados de terrorismo, sin previo juicio.
Además, se espera que sostenga reuniones con el presidente Bukele y su gabinete de seguridad. Según fuentes oficiales, en estas conversaciones se abordará la colaboración en temas de extradición y el combate al narcotráfico.
“Estamos comprometidos con nuestros aliados en la lucha contra las amenazas que afectan la estabilidad regional”, afirmó Noem.
La siguiente escala será Colombia donde tiene previsto sostener diálogos con el presidente Gustavo Petro. Se espera que la agenda incluya temas como el tráfico de drogas, la migración venezolana y la cooperación bilateral en inteligencia y seguridad fronteriza.
Según altos funcionarios estadounidenses, Noem planteará la importancia de reforzar los esfuerzos conjuntos en la interdicción de drogas y el combate a organizaciones criminales transnacionales. También se prevé una reunión con el ministro de Defensa colombiano para discutir estrategias de patrullaje en la región amazónica y el Caribe.
Finalmente, la secretaria Noem viajará a México, donde sostendrá reuniones con Claudia Sheinbaum, así como con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Aunque la agenda no se ha revelado en su totalidad, fuentes diplomáticas señalan que el enfoque estará en la cooperación en seguridad fronteriza y los mecanismos para reducir el flujo de migrantes hacia EE.UU.
“Nuestro objetivo es trabajar de la mano con México en soluciones duraderas para la crisis migratoria”, declaró un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
La gira de Kristi Noem refleja el endurecimiento de la postura de la administración Trump frente a la migración en América Latina, añadiendo más presiones a los países que la administración de Washington considera “enemigos” de las libertades norteamericanas.