El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que los “coyotes” cobran hasta $10 mil a venezolanos que quieren salir de Estados Unidos.
Los montos varían entre 5, 7 y 10 mil, detalló, en un evento con adultos mayores este martes en Caracas.
Habló sobre la situación de los migrantes de Venezuela. En su mayoría se fueron del país por razones económicas, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la nación.
“Fue una gran operación para llevarse gente de Venezuela, pero lo que es peor aún, lograron una millonada con lo que habían ahorrado los migrantes durante uno o dos años, migrantes económicos producto del bloqueo y las sanciones, lo que habían ahorrado en Chile, Perú, Ecuador y Colombia”.
“Se calcula que de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, se movilizaron por lo menos 500.000 migrantes venezolanos llevados por los coyotes y a cada uno le cobraron distintas tarifas, 5.000, 7.000, 10.000 dólares”.
Recordó que esta operación tuvo complicidad dentro de Estados Unidos y que los cabecillas de los coyotes de migrantes venezolanos con Leopoldo López y Gilber Caro, actualmente preso.
“Tenían mucho poder en Estados Unidos. Porque de repente un muchacho, Pedro, de un barrio de Petare, pagaba, vendía su moto, vendía todo, pagaba cinco mil dólares y se lo llevaban de Petare por el Darien y en cinco semanas estaba en Nueva York”.
“¿Es eso posible? Sin complicidad del poder en Estados Unidos. Ahora ellos manejaban mucho poder y todavía lo manejan. ¿Por qué el FBI? ¿Por qué la CIA? ¿Por qué el poder estadounidense protege a estos coyotes que traficaron trata de personas, que traficaron con seres humanos y se enriquecieron a manos llenas? ¿Por qué? ¿A quién beneficiaron?”, inquirió.