En un gesto de apoyo significativo, Venezuela ha expresado su profundo agradecimiento al Gobierno de la República Popular China por su posición contra las sanciones impuestas por Estados Unidos. El canciller venezolano, Yván Gil, destacó en nombre del presidente Nicolás Maduro, el «férreo llamado» de China a levantar las sanciones ilegales y a poner fin a la guerra de tarifas emprendida por la administración Trump contra Venezuela y otras naciones.
Gil subrayó que estas acciones violan el derecho internacional y solo prometen pérdidas tanto para los pueblos afectados como para los ciudadanos estadounidenses. Su declaración se produjo tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25 % a los países que compren petróleo o gas de Venezuela, una medida que entra en vigor el próximo 2 de abril.
El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, insistió en que Estados Unidos debe cesar su interferencia en los asuntos internos de Venezuela y derogar las sanciones unilaterales ilegales. China, que es un importante comprador de petróleo venezolano, ha sido claro en su rechazo a las medidas coercitivas impuestas por Washington.