El cineasta palestino, Hamdan Ballal, codirector del documental ganador del Oscar «No Other Land», fue puesto en libertad luego de haber sido detenido en una base militar israelí, en la que fue «esposado y golpeado», de acuerdo a una información suministrada por su colega, Yuval Abraham.
Abraham informó además que Ballal fue arrestado posterior a ser agredido por colonos israelíes mientras participaba en una reunión de Iftar en Cisjordania, además dijo que el director de cine palestino, pasó la «noche esposado y con los ojos vendados antes de ser liberado».
De acuerdo a testigos, antes de su agresión y detención, Ballal documentaba la violencia de colonos israelíes junto a activistas judio-estadounidenses en esta festividad de ruptura del ayuno de Ramadán. Los paramédicos se acercaron al sitio para socorrerlo, siendo detenido poco después por militares de la entidad sionista.
Reacciones internacionales por liberación del cineasta palestino
Figuras públicas como el actor estadounidense, Mark Ruffalo tildaron este arresto como un «secuestro político», así como un «un incidente internacional y una violación de los derechos humanos».
De acuerdo a datos de la ONU, los ataques por parte de colonos israelíes hacia palestinos se han triplicado desde el mes de enero.