El pasado lunes 24 de marzo, el presidente Angoleño, Joao Lourenço, anunció el fin de su misión como mediador en el conflicto entre la República Democrática del Congo y el grupo M23, después de la cancelación de un encuentro en Luanda con el grupo M23.
En este sentido, la presidencia angoleña ha recalcado que, este acto fue abortado a última hora debido a una combinación de factores externos como las sanciones de la Unión Europea contra varios integrantes del grupo M23, uno de los aspectos que causo la anulación de la reunión directa en Luanda el pasado 18 de marzo.

Sin embargo, el pasado martes en la ciudad de Doha, Qatar, el presidente Paul Kagame y su par Congolés Félix Tshisekedi, lograron reunirse para iniciar sus primeras conversaciones directas tras el fracaso de un intento previo de alto al fuego en Luanda. En el encuentro la República Democrática del Congo y Ruanda reafirmaron su compromiso con un alto el fuego inmediato e incondicional.
El lunes 24 de marzo el Gobierno de Qatar ha celebrado, las declaraciones emitidas por las autoridades congoleñas y ruandesas sobre el compromiso mutuo de ambos gobiernos de iniciar la desescalada en el este de la República Democrática del Congo, después de que el grupo rebelde M23 se retirara parcialmente de una ciudad tomada recientemente como paso a favorecer el diálogo.
El pasado fin de semana la Ministra de Exteriores de la República Democrática del Congo, Therese Kayikwamba, anunció su esperanza de que el M23 cumpliera con su promesa de retirarse de la ciudad de Walikale y sus alrededores. En este contexto, el Ministerio de Exteriores qatarí en un comunicado expresó, «su esperanza de que continúe este enfoque constructivo y espíritu positivo para garantizar la protección de los civiles, así como para lograr la seguridad y el desarrollo».

Según la ONU el grupo rebeldes M23 son apoyados por 4.000 soldados de Ruanda y luchan junto a la alianza del Rio Congo, una coalición de grupos armados que buscan derrocar al gobierno de país centroafricano, estos grupos han consolidado su presencia y control en las ciudades de Bukavu y Goma, en el este de la República Democrática del Congo.
Tras los recientes hechos, Respect Birindwa, residente de la ciudad de Bukavu, anunció que cree “que la reunión entre Kagame y Tshisekedi, deberán incluir a otras partes interesadas como la conferencia episcopal, la iglesia, la alianza del Rio Congo y el M23, para que juntos puedan buscar la paz”.