“La política de máxima presión ha fracasado en Venezuela y en el mundo”, advirtió la Cancillería venezolana en un comunicado en respuesta a la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió aplicar aranceles de 25% a los países que compren gas o petróleo a Venezuela.
“Esta medida arbitraria, ilegal y desesperada, lejos de afectar nuestra determinación, confirma el fracaso rotundo de todas las sanciones impuestas contra nuestro país”, dice el comunicado.
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera firme y categórica la nueva agresión anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, quien pretende imponer un arancel secundario del 25% a cualquier país que comercie con Venezuela en materia de petróleo y gas»
La medida de Trump entrará en vigencia el próximo 25 de abril y se ampara en la campaña internacional contra Venezuela que usa a la extinta organización criminal Tren de Aragua para justificar acciones económicas, diplomáticas y políticas contra la nación bolivariana.
Trump alega que Venezuela ha enviado “deliberada y engañosamente” a Estados Unidos a “decenas de miles de criminales de alto nivel”. Una acusación que esgrime constantemente, pero sin pruebas.
China e India son los principales compradores de crudo venezolano y eventualmente serían los países más afectados por este arancel.