El Bufete de Abogados Grupo Ortega solicito ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador un Habeas Corpus en representación de los migrantes venezolanos secuestrados en el país centroamericano.
A través de un comunicado, la defensa señaló que esta acción legal busca «proteger los derechos fundamentales de nuestros representados, quienes en su condición de migrantes merecen un trato digno y el respeto a sus garantías constitucionales y derechos humanos», señala.
En este mismo comunicado, los abogados consideran que las detenciones de estos ciudadanos venezolanos podrían estar vulnerando su derecho a la libertad personal, al debido proceso y a la protección contra tratos crueles, inhumanos o degradantes», detalla el comunicado.
Igualmente, puntualizaron que existe una «Prohibición Expresa» tanto en la Constitución de El Salvador como en los Convenios y Tratados internacionales suscritos y ratificados por la nación centroamericana.
¿Qué es un Habeas Corpus?
Esta figura del derecho, es un procedimiento legal para la puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente, para verificar las condiciones de dicha detención.

El abogado salvadoreño, Jaime Ortega, señaló en una entrevista a los medios que ninguna de las personas representadas, tienen «antecedentes penales ni en Venezuela, ni Estados Unidos de Norteamérica».
Por su parte Salvador Ríos, manifestó que «ni el presidente de El Salvador, ni el de Estados Unidos son jueces, no pueden juzgar a nadie».
«El Acuerdo ha sido discutido en los EE.UU. y las mismas autoridades federales norteamericana la han catalogado de ilegal, es decir estamos cargando desde los Estados Unidos con una ilegalidad contra estos ciudadanos venezolanos», puntualizó el experto legal, quien hace parte de la defensa de los ciudadanos venezolanos.