En las Américas, los casos de tuberculosis (TB) han experimentado un aumento significativo en la última década, con un incremento del 20% en los casos y una tendencia al alza en las muertes relacionadas con la enfermedad. Este aumento se debe en parte a la pandemia de COVID-19, que afectó negativamente los esfuerzos de salud pública en la región, señala paho.org.
Impacto en poblaciones vulnerables
La tuberculosis afecta desproporcionadamente a poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, personas con enfermedades crónicas, migrantes, personas en situación de calle y personas privadas de libertad. En algunos países, hasta el 57% de los casos de tuberculosis están relacionados con personas encarceladas, lo que subraya la necesidad de abordar la tuberculosis en las prisiones para proteger la salud pública.
LEA MÁS: Cada tres minutos, un menor muere de tuberculosis en el mundo
Innovaciones para mejorar el diagnóstico y tratamiento
A pesar de los desafíos, existen razones para ser optimistas gracias a las nuevas tecnologías e innovaciones disponibles. Estas incluyen:
- Radiografía asistida por inteligencia artificial: Esta tecnología ha permitido ampliar el diagnóstico temprano en zonas de difícil acceso y entre poblaciones vulnerables. En Perú, su implementación en prisiones triplicó la detección de casos.
- Pruebas moleculares rápidas: Permiten detectar la enfermedad de manera ágil en el nivel de atención primaria, mejorando la eficiencia del diagnóstico.
- Tratamientos orales más cortos: Combinados con telemedicina y apoyo comunitario, estos tratamientos pueden reducir la carga económica y mejorar la adherencia al tratamiento.
Compromisos globales
En la reunión de alto nivel sobre tuberculosis en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2023, los líderes mundiales se comprometieron a acelerar los esfuerzos para poner fin a la TB. La Organización Panamericana de la Salud insta a traducir estos compromisos en acciones concretas, reforzando las estrategias nacionales y garantizando el financiamiento necesario para cerrar las brechas en el acceso a la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención