En respuesta al aumento de temperaturas que afecta al planeta, Venezuela anunció un conjunto de medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática que se intensifica cada día.
A partir del lunes 24 de marzo de 2025, se implementarán nuevas estrategias para mitigar los efectos del calentamiento global y promover una mayor conciencia ambiental entre la población.
La estrategia se centra en 3 puntos claves:
- Se ajustará el horario laboral desde las 8:00 AM hasta las 12:30 PM durante las próximas seis (06) semanas. Quedarán exceptuadas de esta acción, los organismos que garanticen servicios esenciales a la población.
- Se declara el 1×1, que consiste en un día laborable por un día no laborable.
- Durante el día laborable, los trabajadores públicos complementarán su horario especial apoyando el fortalecimiento de las salas de autogobierno comunal, cumpliendo labores inherentes a la consolidación de los circuitos comunales como órganos fundamentales del Poder Popular.
El Estado venezolano hace además un llamado a la población para acompañar estas acciones con otras medidas efectivas tales como:
- El ajuste de la temperatura de los aires acondicionados a 23 °C.
- El aprovechamiento de la luz natural.
- Desconectar los aparatos electrónicos cuando no son utilizados.
- Piden a todos sumarse en un esfuerzo colectivo ante este problema mundial y así mitigar las consecuencias del calentamiento global.
Estas medidas se implementan justo después de la conmemoración de la Hora del Planeta, una iniciativa global convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para generar conciencia sobre el cambio climático.
Venezuela, al igual que otros países, se une a este llamado de acción para enfrentar una crisis climática que afecta a todos.
A continuación el comunicado íntegro:

