El gobierno del presidente, Donald Trump, ha decidido revocar el estatus legal temporal de más de 530.000 inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en Estados Unidos. Esta medida, que entrará en vigor el 24 de abril, pone fin al programa de «parole humanitario» implementado durante la presidencia de Joe Biden, que permitía a estos migrantes ingresar al país legalmente y permanecer durante un máximo de dos años, reseñó univision.com
El programa, que benefició a un total de 532.000 personas, fue creado para ofrecer una vía legal de ingreso a inmigrantes de estas nacionalidades, en un momento en que Estados Unidos enfrentaba altos niveles de inmigración irregular. Sin embargo, ahora quienes no hayan cambiado su estatus migratorio a otro que les permita permanecer legalmente en el país podrían enfrentar la posibilidad de ser deportados.
La decisión de Trump se alinea con su promesa de intensificar la aplicación de la ley de inmigración y reducir el número de inmigrantes en el país. En enero, el Departamento de Seguridad Nacional anunció planes para eliminar gradualmente los programas de «parole humanitario», argumentando que el gobierno de Biden abusó de estos programas para permitir la entrada indiscriminada de inmigrantes.