The New York Times reveló este 20 de marzo un informe de agencias de inteligencia de Estados Unidos que concluye que el Tren de Aragua no actúa bajo órdenes del gobierno de Venezuela.
Esto contradice lo dicho por Donald Trump sobre la organización criminal Tren de Aragua y revela que, aunque el presidente de EEUU no tuvo pruebas, igual avanzó con su criminalización de migrantes indocumentados de origen venezolano.
El artículo publicado por NYT detalla que en la evaluación de inteligencia de Estados Unidos trabajaron la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA); ambos organismos coincidieron en que el Tren de Aragua actúa de manera independiente.
Solo el FBI discrepó parcialmente y sugirió posibles vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, basándose en información que las demás agencias no consideraron creíble.
A pesar de la falta de evidencias, Donald Trump avanzó con su feroz política migratoria, lo que ha provocado una nueva crisis constitucional en su país. Un tribunal en Washington evalúa en la actualidad, si su decisión violó el debido proceso y los derechos de los migrantes, informa The New York Times.
El uso de la Ley de Enemigos Extranjeros, una herramienta jurídica aplicada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial para internar ciudadanos japoneses, italianos y alemanes, es duramente cuestionada por abogados y defensores de derechos humanos, quienes acusan a Trump de cometer abuso de poder.