
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, acusó este jueves al líder ucraniano, Vladímir Zelenski, de violar un acuerdo de alto el fuego de 30 días para ataques a infraestructuras energéticas. Según Zajárova, a pesar de que Zelenski aceptó públicamente la propuesta de la Casa Blanca para cesar dichos ataques, en la práctica ordenó intensificar los bombardeos.
«Zelenski declaró públicamente que acepta la iniciativa de cesar los ataques a la infraestructura energética y que apoya la propuesta de la Casa Blanca. Pero en los hechos, dio la orden opuesta: no la de detener los ataques, sino al revés, lanzar nuevos [ataques]», afirmó Zajárova.
La portavoz destacó un ataque con drones perpetrado por Kiev el 19 de marzo contra un punto de transbordo de petróleo en el suroeste de Rusia, ocurrido después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptara la propuesta de alto el fuego de su homólogo estadounidense, Donald Trumpmy diera la orden correspondiente al Ministerio de Defensa.
Durante una conversación telefónica entre Putin y Trump, el presidente ruso subrayó «los graves riesgos asociados a la incapacidad de negociar del régimen de Kiev, que ya ha saboteado y violado repetidamente los acuerdos alcanzados».
Zajárova calificó el ataque como «otra provocación especialmente preparada por el régimen de Kiev, destinada a frustrar las iniciativas de paz, incluidas las presentadas por el presidente estadounidense». «Zelenski y el régimen de Kiev han violado una vez más los entendimientos alcanzados, confirmando así su absoluta incapacidad para llegar a un acuerdo», añadió.
La portavoz concluyó que el régimen de Kiev «ha perdido todo contacto con la realidad» y «ha demostrado una total falta de voluntad política para la paz y la solución del conflicto por métodos diplomáticos». Además, responsabilizó a los países que suministran armas a Ucrania de facilitar «sus sangrientas acciones», señalando que «terroristas de todo el mundo» utilizan armas occidentales filtradas desde territorio ucraniano.
Rusia ha derribado 132 drones ucranianos sobre su territorio durante la últimas dos noches.