Desde el estado Zulia, en Venezuela, organizaciones sociales de Colombia se unieron en apoyo a las reformas sociales que impulsa el presidente Gustavo Petro y que el congreso intenta bloquear.
El Consulado de Colombia en Maracaibo, fue el escenario de esta manifestación, en la que participaron movimientos de víctimas del conflicto armado, partidos políticos y ciudadanos colombianos que residen en Venezuela.
Heidy Beleño, del Foro Internacional de Víctimas del Conflicto Armado, expresó que este respaldo es una muestra de la esperanza que tienen los colombianos en las reformas propuestas por Petro. “Es hora que esa consulta popular nos de beneficios al pueblo, al pueblo trabajador, luchador que ha sido ultrajado y olvidado por décadas de parte de los gobiernos oligarcas que han gobernado a nuestra Colombia, por eso nuestro apoyo al presidente Petro”, comentó Beleño.
A su vez, destacó el compromiso de las organizaciones de víctimas con la paz total y reiteró que el presidente puede contar con ellos en este proceso.
Maikel Domínguez, también parte del Foro Internacional, recordó que muchos de los colombianos que actualmente residen en Venezuela fueron desplazados por el conflicto armado en Colombia.
“Estamos atendiendo el llamado de nuestro presidente Gustavo Petro, en función de apoyar y respaldar las distintas reformas sociales que el gobierno del cambio busca lograr a través de la aprobación del Congreso de la República”, señaló.
Sin embargo, denunció que algunos congresistas «amañados por la derecha», estén intentando bloquear la propuesta del presidente colombiano.
Mientras tanto, en Colombia, las calles se llenan de manifestantes en apoyo a las reformas de Petro. La jornada de movilizaciones, que se da en un contexto de tensión con el Congreso, busca demostrar que los colombianos están dispuestos a respaldar los cambios.