El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que la extrema derecha, encabezada por María Machado, está vinculada con las mafias del narcotráfico desmanteladas recientemente en la frontera con Colombia mediante la Operación Relámpago del Catatumbo.
«Este golpe que está en pleno desarrollo, este golpe que ha obtenido tremendo éxito en el Catatumbo, es un golpe directamente contra el narcotráfico de Álvaro Uribe Vélez y de Iván Duque (…) ellos son rehenes del imperialismo norteamericano para cumplir una sola tarea, atacar a Venezuela. Y financiar con esa droga a María Corina Machado, a Edmundo González Urrutia y a toda la ultraderecha antipatria, vendepatria que está ahí. Esa es la verdad«, dijo Maduro durante su programa Con Maduro +.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó el pasado viernes sobre el golpe realizado contra el narcotráfico en el estado Zulia. Dijo que la investigación «va para largo» y aseguró que no habrá contemplación de ningún tipo contra quienes se determine están involucrados.
Como parte de la operación fueron detenidos los alcaldes Danilo Añez y Fernando Loaiza Chacón, de los municipios Jesús Enrique Lossada (La Concepción) y Catatumbo (Encontrados), en el estado Zulia.
En la red de narcotráfico surge también el nombre del empresario zuliano José Enrique Rincón, quien era dueño del Grupo Lamar, una de las principales empresas productoras y exportadoras de camarones en Venezuela, vinculado además a un plan conspirativo contra el país.