Este lunes, los restos del doctor Humberto Fernández Morán fueron llevados al Panteón Nacional, en Caracas, Venezuela, durante un acto solemne liderado por el presidente Nicolás Maduro, quien destacó el legado de Morán para el desarrollo científico nacional.
«¡Bienvenido, está en el lugar que ha debido estar, puertas abiertas para el doctor Humberto Fernández Morán!», destacó el mandatario venezolano, quien agregó Venezuela sigue el ejemplo, la ética y la moral de Fernández Morán se hacia ciencia para la vida, la paz, el bien común, la paz, no para la guerra».
Este acto se sumó a las actividades organizadas para homenajear a Humberto Fernández-Morán, un científico zuliano que no solo revolucionó la microscopía electrónica con inventos como la cuchilla de diamante, sino que sentó las bases del primer Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país, un modelo que priorizó la investigación aplicada a las necesidades sociales.
Nacido en La Cañada de Urdaneta del estado Zulia en 1924, su formación como estudiante se desarrolló entre Maracaibo, Curazao y Nueva York. Más tarde, cursó estudios de bachillerato en Alemania en el Instituto Schulgemeinde de Sallfeld, y a los 16 años de edad, ingresó a la Universidad de Munich donde comenzó a estudiar medicina.
Regresa a Venezuela y, al cumplir 21 años, revalida su título para ejercer como médico en la Universidad Central de Venezuela donde, nuevamente, se gradua Summa cum laude (1945). Continúo sus estudios de maestría y doctorado (1952), en la Universidad de Estocolmo, Suecia.
Trascendió fronteras con aportes que van desde la crioultramicrotomía hasta su colaboración en el análisis de muestras lunares del programa Apolo de la NASA. Sin embargo, su mayor herencia fue fundar el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), germen del actual IVIC, institución que sigue siendo baluarte de la ciencia soberana.
“Fernández-Morán no fue solo un sabio: fue un patriota que entendió que la ciencia debe servir a los pueblos, no a los intereses del capital”, destacó el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), que acompañó el estreno del documental Ciencia para la vida: Humberto Fernández-Morán, producido por mandato del presidente Maduro.
En un acto de justicia histórica, sus restos ahora reposan en el Panteón Nacional, junto a los héroes que lucharon por la independencia y la soberanía. Este gesto, impulsado por el Jefe de Estado, reivindica su legado como símbolo de una ciencia emancipadora, alejada de los intereses neocoloniales.