El portavoz del Ejército de Yemen informó este lunes que se llevó a cabo la segunda operación contra un portaaviones de Estados Unidos en respuesta al bombardeo sobre el país que dejó más de 50 muertos.
Mediante un comunicado, el general de brigada Yahya Sari, informó que “las fuerzas armadas yemeníes lograron derrotar una agresión que el enemigo intentaba una vez más dirigir contra nuestro país”.
Especificó que el portaviones estadounidense Harry Truman “fue atacado con múltiples misiles balísticos, misiles de crucero y drones en una batalla que duró varias horas”.

“Después de disparar misiles y drones a su portaviones y otros buques de guerra, los aviones de guerra enemigos se vieron obligados a regresar al lugar desde el que habían despegado”, agregó el texto.
Asimismo, especificó que las tropas yemeníes seguirán poniendo en marcha alternativas para incrementar sus operaciones, si el país árabe continúa siendo atacado.
En Contexto:

Según el Ministerio de Salud de Yemen, más de 50 individuos perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridos en los ataques aéreos realizados por Estados Unidos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo contra diversas ciudades de Yemen.
Los ataques dirigidos directamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocurren en un evidente respaldo de Washington al régimen de Israel, luego de que Yemen anunció, a partir del pasado martes, reanudar sus ataques con drones y misiles balísticos contra embarcaciones asociadas a Israel, hasta que las autoridades de Israel levanten el bloqueo de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, hecho que se comunicó el 2 de marzo.
¿Quiénes son los rebeldes hutíes del Yemen y por qué le importan a Trump?

En la década de los noventa surgió en Yemen este grupo rebelde chiita con el propósito de combatir al gobierno reconocido internacionalmente. Oficialmente conocido como Ansar Alá (Partidarios de Dios), este grupo tiene sus raíces en el movimiento ‘Juventud Creyente’, liderado por Husein Badreddin al Huti, de quien toma su nombre.
Financiado y apoyado por Irán, asumió el control de la capital del Yemen, Saná, en 2014, así como de varias zonas del norte y oeste del país. Sin embargo, en 2015, una coalición militar encabezada por Arabia Saudita y apoyada por EE. UU. intervino para hacer frente a estos rebeldes, dando lugar a una guerra que sigue a día de hoy y que ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados.
Liderados ahora por Abdulmalek al Huti, el grupo chiita forma parte del denominado ‘Eje de la Resistencia’, que está encabezado por Irán e incluye al grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en el Líbano, entre otros movimientos armados minoritarios.
Su nombre se ha vuelto relevante en la geopolítica no solo por su oposición a las políticas de Arabia Saudita en la región, sino por su retórica antiestadounidense y antisionista, más evidente desde que Israel comenzó la ofensiva armada en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, cuando los hutíes lanzaron varios ataques con misiles al sur del Estado judío y contra navíos mercantes en el mar Rojo, asegurando que de esta manera ejercían presión económica, lo que provocó graves disrupciones comerciales en esta estratégica ruta.
Apoyo a Yemen
Venezuela condena enérgicamente la intervención militar de Estados Unidos y el Reino Unido en el territorio de Yemen, una acción que viola la soberanía de esa nación y agrava la ya crítica situación humanitaria. Estos ataques solo añaden más destrucción y sufrimiento al pueblo yemení, sin aportar ninguna solución real a los problemas que enfrenta la región.

