Los alcaldes Danilo Añez y Fernando Loaiza Chacón, de los municipios Jesús Enrique Lossada (La Concepción) y Catatumbo (Encontrados), en el estado Zulia, fueron detenidos por narcotráfico, como parte de la Operación Relámpago que ejecuta el Estado venezolano para erradicar el narcotráfico y el narcoparamilitarismo.
En la operación también fue detenido Orangel Paz Villalobos, director de seguridad del municipio Almirante Padilla, también en Zulia, informó el Ministerio de Interior y Justicia a través de un comunicado.
“El Estado venezolano reafirma su compromiso en la lucha contra el narcoparamilitarismo, los grupos estructurados de delincuencia organizada y las bandas criminales que pretendan utilizar el suelo patrio como terreno para el desarrollo de actividades ilícitas.
Caiga quien caiga, seguiremos garantizando la paz y la seguridad en cada espacio del territorio nacional”, dice el comunicado.
Este viernes, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó los primeros resultados de la Operación Relámpago en el estado Zulia (occidente), que resultó en la incautación de 5.4 toneladas de cocaína y la detención de dos alcaldes vinculados al narcotráfico.
Los principales detenidos son Alberto Sobalvarro, alcalde del municipio Almirante Padilla, y Jorge Nava, alcalde del municipio Miranda, quienes usaban su poder local para apoyar el tráfico de drogas y armas, y entrenar paramilitares en la región.
En total, son cuatro los alcaldes zulianos detenidos hasta la fecha.
En la red de narcotráfico surge también el nombre del empresario zuliano José Enrique Rincón, quien era dueño del Grupo Lamar, una de las principales empresas productoras y exportadoras de camarones en Venezuela, vinculado además a un plan conspirativo contra el país.