El Canciller de Venezuela, Yván Gil, repudió la postura entreguista de la ultraderechista María Machado, tras apoyar al gobierno de Guyana en su violación del derecho internacional con el mar pendiente por delimitar en la Fachada Atlántica de la Guayana Esequiba.
Para agradecer un comunicado de los cancilleres del G7 contra Venezuela, Machado publicó en su cuenta X: «Coincidimos en que las amenazas navales contra los bloques comerciales de Guyana son inaceptables y constituyen una violación de los derechos soberanos de Guyana reconocidos internacionalmente».
Machado se refiere a la incursión, con el aval de Guyana, de un buque petrolero de la petrolera estadounidense de la ExxonMobil en las aguas pendiente por delimitar en la Fachada Atlántica de la Guayana Esequiba, un territorio histórico y legalmente venezolano.
«La señora María Machado se congració de la posición del G7 y reproduce la falsedad que le da soberanía a Guyana sobre un mar no delimitado, donde se otorgan concesiones ilegales a la Exxon Mobil y se amenaza a Venezuela directamente.
Canciller de Venezuela, Yván Gil
Gil comentó que la de Machado «es una conducta desvergonzada y delictiva, de una fascista que ya no tiene escrúpulos ni patria, capaz de vender nuestra soberanía a sus amos por el simple hecho de conseguir un respaldo a su fracasado plan».
El presidente Nicolás Maduro reafirmó este viernes la defensa de la Guayana Esequiba, territorio histórica y legalmente venezolano, con el cual Venezuela mantiene una controversia con Guyana.
«Este mar es nuestro, el mar venezolano, porque el sol de Venezuela nace en el Esequibo, que nadie se equivoque con Venezuela, mira que somos los Libertadores de un continente», dijo Maduro durante un acto con comunas de pescadores.