Omar Barboza anunció su renuncia este 13 de marzo a la secretaría ejecutiva de la Plataforma Unitaria (PUD), señalando que la falta de acuerdos dentro de la coalición lo llevó a concluir que ya no podía ser útil en la construcción de una estrategia unitaria.
El exdiputado de Un Nuevo Tiempo explicó que, a pesar de sus esfuerzos por promover un plan común, las profundas diferencias internas, especialmente sobre las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo, hicieron imposible avanzar.
Barboza detalló que su rol se redujo a “temas administrativos intrascendentes”, sin poder concretar las discusiones políticas necesarias.
Además, atribuyó esta situación al “clima de diferencias» que impera en la oposición, donde el temor a las filtraciones y la desconfianza dificultaron los debates necesarios para tomar decisiones clave.
La coalición opositora atraviesa una nueva etapa de división interna luego que dirigentes como Henrique Capriles y Manuel Rosales llamaran a participar en las elecciones de gobernador, diputados a la Asamblea Nacional y legisladores de los consejos legislativos; mientras, figuras extremistas como María Corina Machado llaman a la abstención e incluso a salir a las calles con el pretexto de “hacer valer” la supuesta victoria de Edmundo González.
La renuncia subraya las tensiones crecientes dentro de la Plataforma Unitaria, que sigue dividida entre quienes apoyan la participación en las elecciones y quienes insisten en la vía antidemocrática.