La República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia firmarán un tratado de asociación estratégica y cooperación, a fin de implementar importantes planes para el desarrollo de ambos países en las esferas económica y social, en medio de las actividades conmemorativas por el aniversario 80 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el gigante eslavo y la nación sudamericana.
Al respecto, el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Aleksánder Schetinin, aseguró que Moscú y Caracas se mantienen unidas “en la lucha contra cualquier manifestación de neofascismo, neonazismo y neocolonialismo, por la formación de un sistema multipolar democrático y justo de orden mundial, el respeto del derecho de los pueblos a determinar su propio destino”, aclaró.
Durante su intervención, en el marco de la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar en la capital rusa, el diplomático se refirió a la implementación de planes con los “socios y amigos” venezolanos, bajo el liderazgo del presidente bolivariano, Nicolás Maduro Moros.
El monumento a Simón Bolívar en Moscú se inundó de flores en el 80.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Rusia.
Schetinin ratificó que Rusia y Venezuela están unidos para seguir avanzando juntos hacia el futuro, construyendo relaciones de conformidad con los intereses fundamentales de ambos Estados. «¡Viva nuestra amistad, juntos venceremos!», concluyó.
Por la misma línea, el embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Rafael Salazar Vázquez, declaró que, en ocho décadas, ambos países “han fortalecido sus relaciones y cooperación a un ritmo acelerado, lo que ha llevado a que próximamente se firme un acuerdo de cooperación de alto nivel”.
Asimismo, insistió en que comparten una postura contraria al unilateralismo. “Nuestra visión también contribuye al emergente mundo multipolar, y Rusia desempeña un papel fundamental en este proceso”, significó el diplomático.
Con anterioridad, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, envió al mandatario venezolano una invitación para visitar la Federación rusa este año.