El presidente Nicolás Maduro informó este jueves que el Movimiento internacional de Trabajadores Sin Tierras de Brasil coordinará la producción de 180.000 hectáreas denominado Patria Grande del Sur, situado en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Lo definió como el más grande movimiento campesino de Latinoamérica.
«Hoy estamos sembrando una unión superior, porque vamos a demostrar que nos podemos juntar para producir, y para transmitir experiencia (…) el movimiento sin tierra tiene una gran experiencia, en los campamentos del movimiento se produce valores, cultura y organización», dijo Maduro este jueves en un acto televisado.
«Esto es un proyecto que pudiera calificarse como el proyecto más grande, dirigido por movimientos campesinos de Suramérica para producir con métodos de agricultura agroecológica, regenerativa, alimentos orgánicos a gran escala para nuestro pueblo en Venezuela»
.Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente venezolano ordenó que el proyecto Patria Grande del Sur se transforme «en una escuela productiva, una gran escuela suramericana del concepto ecológico, hay que rescatar el concepto de conuco en distintas escalas (…) quiero romper los viejos paradigmas copiados de Occidente, ¡que nazca nuestro concepto de conuco!», señaló.
El proyecto, en una primera etapa, producirá plátanos, yuca, lechosa, carne, queso, auyama, caña de azúcar, pollo, carne de de cerdo, de res; maíz, gallinas ponederas: «también tenemos proyectado trabajar por lo menos 30.000 hectáreas de caraotas, para que haya bastante caraotas», agregó.
Como parte del proyecto, además, se creará una banco de semillas y un vivero de plántulas «para avanzar en un gran proceso de arborización».
Rosana Fernández, vocera del Movimiento Sin tierras de Brasil, declaró que transformará las 180.000 hectáreas en un ejemplo de producción para el mundo. «Un ejemplo de agroecología, un ejemplo de formación política, de formación técnica (…) queremos contribuir en solidaridad con el pueblo venezolano para refuerzo de la soberanía alimentaria del pueblo», agregó.