El Papa Francisco, que cumple este jueves 13 de marzo 12 años de pontificado, y lo conmemora «estable de salud» pero ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma.
Según explicaron fuentes del Vaticano, el Pontífice «recibió varios centenares de dibujos, mensajes y cartas de niños, jóvenes, escuelas y muchos niños enfermos de diferentes partes del mundo».
De la misma manera reseñaron que esta mañana el Papa Francisco ha reanudado su terapia farmacológica, así como la fisioterapia motora y respiratoria.
El Santo Padre ha dedicado la mañana a seguir los ejercicios espirituales de la Curia Romana por Internet y después ha rezado en la capilla.
Aniversario Primer Papa latinoamericano

Bergoglio fue elegido el 13 de marzo de 2013. El 12º aniversario coincide con la hospitalización más larga de su pontificado. Líderes de todo el mundo envían numerosos mensajes de buenos deseos a Francisco.
Jorge Mario Bergoglio fue elegido el 13 de marzo de 2013, al término de un breve cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI. Desde entonces, ha sufrido cuatro hospitalizaciones en el Hospital Gemelli de Roma, pero esta última, que comenzó el 14 de febrero, es la más larga.
Saludos al Santo Padre

«Un saludo lleno de gratitud a nuestro Santo Padre, en este día tan especial», dijo el predicador de la Casa Pontificia, Roberto Pasolini, en los ejercicios espirituales del miércoles en el Vaticano. Quisiera dirigir un pensamiento de gratitud al Santo Padre por su incansable compromiso en favor de la paz, el diálogo y la dignidad humana», escribió en Facebook el presidente del Senado italiano, Ignazio La Russa, «su magisterio es un punto de referencia para millones de personas».
Además de los saludos recibidos de las autoridades religiosas y civiles, se celebraron varias misas de acción de gracias, como en la iglesia de los Argentinos de Roma y en la basílica de San Apolinar el Nuevo. No habrá mucho más, a pesar del Jubileo, porque al Papa no parecen gustarle los aniversarios ni las celebraciones .
¿La renuncia es una posibilidad?

Francisco ha trabajado siempre desde su ingreso en el hospital, continuando con las citas eclesiásticas y los mensajes a los fieles, en el punto álgido de un año en el que rezó 45 Ángelus y Regina Caeli y presidió 250 audiencias y encuentros, además de embarcarse en un viaje de dos semanas al Extremo Oriente, el más largo jamás realizado por un Pontífice.
Persiste, sin embargo, la preocupación por su fragilidad física, aunque supere sus dificultades actuales. Durante este mes en el hospital, los temores y las oraciones sobre la salud de Francisco han ido a menudo acompañados de la posibilidad de una dimisión.
La renuncia es una posibilidad, «aunque la elección se le deja a la conciencia del Papa», dijo el arzobispo Giuseppe Baturi, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).