«Tan débil e impopular es el Zelensky del Caribe que debe amenazar a su propio pueblo para que se pliegue a sus ilegales y temerarias posturas sobre el Esequibo venezolano (…) Todos en Guyana saben que este señor opera como agente de la ExxonMobil en contra de los intereses de su propio país», así respondió el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, a las recientes amenazas del gobierno de Irfaan Ali.
El gobierno de Guyana advirtió que se acusará de traición a cualquier guyanés o residente del país que apoye las elecciones en Venezuela para elegir a un gobernador de la Guayana Esequiba, el estado número 24 de Venezuela.
«Si se nombra a un guyanés gobernador de Esequibo, lo acusaremos de traición y lo encarcelaremos; a todos y cada uno de ellos. Cualquiera que los apoye también lo será», señaló el ministro del Interior de Guyana, Robeson Benn, en una conferencia de la Fuerza de Policía de ese país.
«Sabemos que hay algunos infiltrados».
Robeson Benn
En respuesta, su par venezolano, Diosdado Cabello, expresó: “Eso lo que denota es miedo, además denota reconocer que ese territorio es de Venezuela”.
Cabello explicó que tanto en la asamblea interna del partido, como en las elecciones del 25 de mayo, pueden participar quienes quieran, y no serán discriminados: “Nosotros no le negamos la participación, los que estén ahí en ese territorio del lado venezolano, ninguno, y si hay alguno que está del otro lado que quiere participar que participe, pero eso lo que denota es miedo”.
El ministro de Interior de Venezuela recordó que uno de los puntos de la consulta popular sobre el Esequibo abordaba la identificación de los habitantes: “Todos los que viven ahí son venezolanos y venezolanas le vamos a entregar su cédula, porque ese es otro mandato, la plena identificación de los ciudadanos que viven ahí, y saben ellos que la atención que reciben es de Venezuela, no del gobierno de la ExxonMobil allá en Guyana”.
Previamente, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, alertó sobre las intenciones de su par guyanés: «El Zelenski del Caribe tiene un plan guerrerista, y pasará a la historia manchado de sangre si se atreve a actuar contra Venezuela”.
La referencia que el gobierno venezolano utiliza para referirse al presidente de Guyana, busca develar los motivos no tan ocultos de Irfaan Ali sobre el territorio en disputa.
Volodímir Zelensky, actual presidente de Ucrania, atraviesa una crisis de credibilidad y apoyo que se suma al escándalo de corrupción en torno al financiamiento del conflicto contra Rusia. Pasó de ser el favorito de EEUU durante el gobierno de Biden, a ser el niño malcriado que es regañado por Donald Trump al no comprometerse con la paz de la región, incluso fue acusado de «jugar con la tercera guerra mundial«.
De ahí la similitud con el presidente de Guyana, que con la autorización de extracción de petróleo a la ExxonMobil en el Esequibo, y la amenaza contra su propios ciudadanos en torno a la elección venezolana, demuestra que sus intereses estan por encima del compromiso de estabilidad adquirido con Maduro en el acuerdo de Argyle.