«El crimen organizado ha sembrado miedo y ha creído que puede operar con impunidad. Se les acaba su hora. Empieza la ayuda internacional en el Ecuador», de esta manera oficializó en su red social X, el presidente ecuatoriano, Rafael Noboa su «alianza estratégica» con Erik Prince, mercenario fundador de la compañía militar privada Blackwater, inmersa en innumerables crímenes de lesa humanidad.
Rebautizada como «Academi», Blackwater posee un oscuro historial en las principales guerras de intervención estadounidense, hecho que quedó demostrado con la matanza de 14 civiles en la plaza Nisur de Bagdad en el año 2007. Un rebautizo que cambia de nombre, pero no de maña.
Aunque por el momento se han omitido los detalles de esta «alianza» entre el mandatario Daniel Noboa y el mercenario estadounidense, muchos ya apuntan a un reforzamiento del aparato represivo del gobierno ecuatoriano.
En este punto, ambas partes tienen mucho que decir. En un contexto de recrudecimiento de la violencia, con una tasa de homicidios de de 38 por cada 100.000 habitantes, la más alta de toda su historia, Noboa ha prometido erradicar a los grupos de narcotraficantes responsables de esta violencia, promesa en la que no ha avanzado mucho.
En este sentido, su gobierno ha sido acusado de violación a los derechos humanos, entre los que destacan torturas y detenciones arbitrarias, según una nota de The Guardian. Recientemente, 16 militares fueron apresados por la investigación en el asesinato de cuatro menores de edad, cuyos cuerpos aparecieron incinerados cerca de una base de la fuerza aérea.
¿Quién es Erik Prince y cuál es su relación con Venezuela?
Erik Dean Prince nació en el estado de Michigan, en Estados Unidos, y es un empresario, exmilitar estadounidense y fundador del grupo mercenario Blackwater. Además, se vende como un consultor en temas de seguridad a pesar de su ignominioso historial militar.

Prince fue el mismo que recientemente habló de una operación militar en Venezuela en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Para hacer realidad esta acción, según su criterio, era imperioso recaudar fondos a través de la iniciativa «Ya Casi Venezuela».
Vale acotar que es ese mismo dinero que cuando se le consultó en público sobre su uso, no dijo absolutamente nada, y hasta el sol de hoy los que aportaron a esa «noble causa» esperan una explicación.
Erik Dean, es ese mismo personaje que exclamó en su canal de YouTube: «Off Leash With Erik Prince», que si los «países no eran capaces de gobernarse, ya era hora de ponerse el sombrero imperial».
En una entrevista a la televisión pakistaní en el año 2009, el exjefe del ejército pakistaní, Mirza Aslam Beg, actualmente retirado acusó al gobierno de Washington, de haber ordenado los asesinatos de la primera ministro de Pakistán Benazir Bhutto y del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. Aslam Beg señaló que ambas operaciones fueron ejecutadas por el grupo mercenario Blackwater.
Esta supuesta alianza entre Noboa y Prince para la seguridad pública de Ecuador, busca ser la carta ganadora que le pueda dar el triunfo al actual presidente, frente a Luisa González en el balotaje presidencial del próximo 13 de abril.
Pero la polémica que ha levantado dentro y fuera de Ecuador, realmente le tributa o terminar por hundirlo.