El productor cinematográfico Solo Avital advierte de los peligros que la inteligencia artificial (IA) generativa puede acarrear para la humanidad.
El vídeo que muestra la franja de Gaza reconstruida como un balneario en el que el presidente Donald Trump toma cócteles junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha generado indignación no solo por su contenido, sino por la forma en la que fue elaborado. Solo Avital, el creador del vídeo con un tipo de inteligencia artificial que es capaz de crear contenido nuevo mediante modelos avanzados ―la IA generativa―, ha alertado este miércoles sobre los riesgos que este sistema informático puede representar para la humanidad.
Cuando el presidente Donald Trump anunció una propuesta para «tomar el control» de la Franja de Gaza el mes pasado, Solo Avital y su socio crearon un video de inteligencia artificial que pretendía ser una sátira. Se publicó brevemente en las redes sociales, pero luego se eliminó.
El vídeo fue compartido por sus creadores con algunos amigos y familiares, tras lo cual su socio lo cargó a su cuenta de Instagram, donde duró apenas un par de horas. “Pensé que íbamos a meternos en problemas con el presidente, pensé que íbamos a ofender a la Casa Blanca”, aseguró Avital en su diálogo con la BBC.
Lo que no vio venir fue que Donald Trump lo compartiría en la cuenta que tiene en su red social Truth Social, que ha convertido en una especie de canal oficial de su Gobierno y donde tiene un poco más de nueve millones de seguidores.