Todo comenzó luego que el presidente Nicolás Maduro reaccionó a la decisión de Donald Trump de suspender la licencia 41 que le permitía a la empresa petrolera estadounidense, Chevron, operar en Venezuela.
El mandatario venezolano calificó la acción del Gobierno de Estados Unidos como inexplicable, una política de sanciones denuncia reiteradamente como ilegal que había dañado las comunicaciones que se habían abierto, refiriéndose al encuentro del enviado especial de Trump, Richard Grenell que permitió el envío de 3 vuelos para repatriar a 609 migrantes venezolanos.
“A mí me interesaba esa comunicación para traerme a los venezolanos que están perseguidos y presos en Estados Unidos”, señaló el mandatario venezolano, “pero ellos le metieron este tremendo ruido y eso afectó los viajes que teníamos programados con nuestros aviones para traernos a nuestros hermanos migrantes”, dijo Maduro.
No transcurrieron horas y el presidente candidato de Ecuador, Daniel Novoa, publicó en sus redes sociales tergiversando lo dicho por presidente Maduro, que “era de miserables y de una falta absoluta de empatía que un gobierno rechace a su propia gente, así actúan los regímenes autoritarios y extremistas sin importarles el destino de quienes huyen de la crisis que ellos mismos causaron”.
Pero el fenómeno de la migración en Ecuador se incrementó como nunca antes, según datos oficiales del Ministerio de Interior de Ecuador, desde el 2021 al 2024 han migrado 400 mil ecuatorianos, solo en el 2024 cerca de 120 mil, la causa principal y no es el económico sino la inseguridad.
Novoa utilizó el tema migratorio de Venezuela para atacar a su contrincante que se medirá en la segunda vuelta presidencial, Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana “es evidente que los aliados de Maduro en Ecuador guardarán silencio”.
En el mensaje en la red X dijo además que su gobierno “no abandonaba a sus migrantes”.
Según datos oficiales de migración de Panamá, desde octubre del año 2024, cerca de 3 mil ecuatorianos pasan por el Darién mensualmente, es decir, 100 diarios y ya en los primeros seis meses de su gestión, la migración en Ecuador había crecido como nunca antes se había visto.
No es la primera vez que candidatos de las extremas derechas, usan a Venezuela en sus campañas electorales para infundir miedo en sus electorales sobre la base de una narrativa falsa que han construido del país caribeño.
Queda un mes para la segunda vuelta de las presidenciales que se llevarán a cabo el 13 de abril, una campaña electoral que está reñida.