El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó al activista de ultraderecha, Julio Borges, a dar la cara por las acciones contra Venezuela que impulsa desde el extranjero en su condición de prófugo de justicia, tras ser señalado de delitos por la justicia venezolana.
“Julio Borges, si tú eres tan valiente y eres tan arrecho vente para Venezuela. Te espero aquí, para que el pueblo venezolano haga justicia. Dale la cara al pueblo de Venezuela, para que vea a quien apoya el pueblo de Venezuela. Bandido”, dijo Maduro en al edición número 73 de su programa Con Maduro +.
Borges aseveró que el 70% de los venezolanos respaldan las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano, por tanto, están dispuestos a emprender cualquier “sacrificio” si eso implica sacar al Jefe de Estado de Miraflores.
“Esa es la mentalidad de un criminal que mató a un niño en Venezuela, un vecino de él, un niño demás hijo de un matrimonio español. Él está en España protegido, a pesar de que él aquí mató a un niño de nacionalidad española, es público y notorio. Pero no es el único crimen que ha cometido, él es un tipo muy corrupto, muy bandido, se enriqueció a manos llenas en la época de Guaidó, porque era el canciller de Guaidó”, recordó Maduro.
La Fiscalía General de Venezuela emitió en 2023 una orden de captura contra Borges por el delito de traición a la patria, conspiración y asociación por su participación en un intento de golpe de Estado en abril de 2019. Previamente, ya tenía dos órdenes de detención acusado de corrupción, además de planificación y financiamiento de un intento de magnicidio contra el presidente Maduro en agosto de 2018.
Borges es una activista de ultraderecha conocido por pedir sanciones, promover golpes de Estado y planificar actos de desestabilización contra el país. Casi siempre se mantiene en las sombras, detrás de los planes para atentar contra la paz y la calidad de vida de la población.