El presidente Nicolás Maduro, aseveró que su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, entró en una espiral guerrerista contra Venezuela y lo instó a rectificar inmediatamente y respetar el Acuerdo de Argyle en medio de la controversia territorial por la Guayana Esequiba. «No se puede disponer de manera ilegal, abusiva, desconociendo el derecho internacional y el derecho de Venezuela de un mar que está por delimitar», dijo el presidente Maduro.
“El señor Irfaan debe rectificar de inmediato y dejar de provocar a Venezuela, sentarse cara a cara conmigo. ¿Qué teme el Zelensky del Caribe? ¿Tiene miedo? Que siga creyendo que van a venir países imperiales a apoyar a Guyana”, aseveró el jefe de Estado venezolano.
Sobre la postura belicista de Guyana, el mandatario apuntó que Georgetown evita el debate: “Creen que les va salir bien, por eso es acertado calificar al presidente de Guyana como el Zelensky del Caribe, es un verdadero Zelensky, en primer lugar rehúye».
Por esto, el mandatario informó al pueblo venezolano que, en virtud de las últimas actuaciones de Guyana, ha pedido una reunión del Acuerdo de Argyle para demostrar cómo Irfaan Ali está violando las leyes internacionales y está usando el mar por delimitar en toda la fachada caribe con Guyana.
Además, le advirtió a su homólogo guyanés que “tendrá un pasado manchado de sangre si se atreve a atentar contra el pueblo de Venezuela. Él sabe que lo que digo es verdad. Él ha tomado un camino equivocado y el que apoye a Ali en su plan está hundiendo la paz del continente, así de sencillo”.
La verdad histórica de Venezuela
El ejecutivo venezolano defiende la verdad histórica de Venezuela y señala que “tenemos todas las de ganar, somos los poseedores de la Guayana Esequiba desde la Capitanía General de 1777 en todos los mapas reconocidos por el mundo entero, la conquistamos con la espada de Bolívar a sangre y fuego y es un reclamo que llevamos al mundo entero” por lo que ratificó que Venezuela continuará con su reclamo sobre la Guayana Esequiba “con diplomacia bolivariana de paz y firmeza, Venezuela también ganará, que no se equivoquen, estamos dispuestos a defender nuestro honor y nuestros derechos”.