Durante su doctorado en Chile, la venezolana Zulmary Manjarres Farías, realizó un importante descubrimiento sobre el Parkinson. El hallazgo lo realizó en el Laboratorio de Neuroinmunología del Centro Basal Ciencia & Vida de la Universidad San Sebastián y el Laboratorio de Dolor Neuropático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde la enfermedad afecta a 40 mil personas.

Manjarres descubrió que el daño del Parkinson comienza mucho antes de que los síntomas motores se hagan evidentes y se manifiestan a través de dolores neuropáticos. “La gente no suele asociar Parkinson con dolor, pero 6 de cada 10 pacientes lo han experimentado”, explica Manjarres, que además revela que este tipo de dolor suele aparecer hasta diez años antes del diagnóstico formal. Estos hallazgos abrirían una ventana crucial para la intervención temprana de la enfermedad.

Zulmary Manjarres es licenciada en Bioanálisis con diplomado en Inmunología, maestría en Ciencias Biológicas y doctorado en Ciencias Fisiológicas. Actualmente vive en Dallas, tras ser contratada por el laboratorio de Katelyn Sadler y Theodore Price.