El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que hablará con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre la propuesta de crear una zona económica especial en la Región del Catatumbo.
«Voy a hablar con Maduro a ver si construimos la zona económica especial», expresó este jueves el mandatario colombiano durante un discurso en Tibú, un municipio fronterizo con Venezuela que hace parte de la región del Catatumbo
El 07 de febrero pasado, el presidente Maduro propuso la creación de una gran zona económica binacional, que se desarrolle de forma articula con el Gobierno de Colombia para potenciar el desarrollo de regiones fronterizas afectadas por la violencia de grupos irregulares.
“Queremos la paz para Venezuela y para Colombia. Tiene que haber integración entre los dos países”, dijo Maduro en ese momento.
En aquella oportunidad, Maduro propuso una zona económica binacional que incluya al departamento de Norte de Santander y los estados venezolanos Táchira y parte de Zulia. El objetivo es impulsar el desarrollo económico sano, para sustituir la economía irregular alrededor de los cultivos de droga por alternativas de trabajo productivo.
En enero de este año, la violencia en la región del Catatumbo en el Norte de Santander, Colombia, registró un saldo de más de 55 mil desplazados, casi 30 mil confinados y decenas de muertos, según cifras oficiales.
Luis Fernando Niño, comisionado de paz de Colombia, destacó los esfuerzos de las autoridades para recuperar el control de las áreas afectadas.
Sin embargo, señaló que estos esfuerzos aún son insuficientes ante la gravedad de la situación.