El Departamento de Estado canceló abruptamente programas de ayuda exterior para apoyar a activistas de la oposición, presos políticos y grupos religiosos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Una revisión del Departamento de Estado en la era Trump concluyó que no eran de “interés nacional” de Estados Unidos. No importó que los programas fueran manejados por el Instituto Republicano Internacional, una organización sin fines de lucro vinculada al partido Trump.
Solamente quedaron en pausa, tres de los 95 programas del Instituto financiados con subvenciones del Departamento de Estado y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, siguiendo una directiva del Departamento de Estado para implementar la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de congelar todos los fondos de ayuda extranjera durante 90 días.
Las notificaciones de cancelación, enviadas el viernes por el Departamento de Estado y USAID, actualmente subordinada al Departamento de Estado, indicaron que los contratos “no estaban alineados” con las prioridades de las agencias y no eran “de interés nacional” tras una revisión, dijo la fuente.
Fuente: https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/cuba-es/article301503634.html#storylink=cpy