La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido una nueva Licencia General, autorizando ciertas transacciones relacionadas con el bono de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) al 8,5% con vencimiento en 2020. Esta medida entrará en vigor a partir del 3 de julio de 2025.
Con esta decisión la OFAC renovó por décimo sexta vez consecutiva la licencia que protege a los tenedores de los bonos PDVSA 2020 y su activo de garantía que es Citgo.
El viceministro para Políticas Antibloqueo, William Castillo, recordó que este bono está «colateralizado con las acciones de Citgo, lo que implica que la prohibición sobre su negociación impedirá la ejecución de la subasta de Citgo hasta la fecha renovada por la OFAC».
Desde agosto de 2019, Citgo está bloqueada por la Orden Ejecutiva 13884, firmada por el presidente Donald Trump (en su anterior mandato), que otorgó el control de la empresa a figuras de la oposición venezolana como Juan Guaidó, Leopoldo López y Carlos Vecchio.
Desde ese tiempo, Citgo es administrada por la oposición extremista sin rendición de cuentas y sin que los venezolanos reciban beneficios económicos, incluso durante la pandemia.