Según informa la Alta Comisión Presidencial para al Defensa de la Guayana Esequiba, Venezuela no reconoce la jurisdiscción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque tiene como doctrina histórica no someter a la decisión de terceros el arreglo de controversias relacionadas con sus intereses vitales, entre ellos la soberanía territorial.
Desde 1945, cuando fue creada la CIJ, Venezuela dejó claro de manera exprofeso que no reconoce la jurisdicción del organismo internacional.
El pueblo de Venezuela reafirmó que no reconoce a la CIJ al responder afirmativamente en el referendo nacional la pregunta, realizado el 03 de diciembre de 2023: ¿Está de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
Venezuela ha insistido que el Acuerdo de Ginebra es la única vía para dirimir la controversia con Guyana y lograr una solución pacífica y práctica para las partes.
«Es la posición histórica por parte de todos los gobiernos anteriores de VENEZUELA no reconocimiento a la Corte Internacional de Justicia, solo reconocemos el Acuerdo de Ginebra».
Alta Comisión Presidencial para la Defensa de la Guayana Esequiba
De acuerdo al portal web de Alta Comisión por la defensa del Esequibo, «El Acuerdo de Ginebra obliga a que si se adoptara la opción de la Corte, tiene que ser firmado y aprobado por el Estado venezolano”.
Este jueves, El gobierno de Guyana anunció este jueves que presentó una «solicitud urgente» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que»evite» que Venezuela organice el proceso electoral que permitirá a la población venezolana elegir un gobernador o gobernadora para la Guayana Esequiba, en el marco de las elecciones regionales y parlamentarias a realizarse el 25 de mayo de este año.