El comunicado oficial de la OFAC crea la licencia 41A que sustituye a la GL41 del 26 de noviembre de 2022 y ordena «liquidar las operaciones de Chevron» en Venezuela. En concreto «Autorizando la Liquidación de Ciertas Transacciones Relacionadas con las Empresas Conjuntas de Chevron Corporation en Venezuela».
Las operaciones están autorizadas hasta las 12:01 a.m., hora del este, el 3 de abril de 2025, y emite una serie de reglamentaciones que han sido interpretadas como «no pago», durante todo el mes de marzo.
De esta forma, el Departamento del Tesoro de EE.UU. hace oficial la cancelación de la licencia 41 que permitía las operaciones de Chevron en Venezuela.
A través de un comunicado el ente dio 30 días a Chevron para cerrar sus operaciones en Venezuela.Según indica el comunicado, pagar impuestos o regalías al Gobierno de Venezuela ni el pago de cualquier dividendo, incluido un dividendo en especie, a PDVSA o cualquier entidad en la que PDVSA tenga, directa o indirectamente, un interés del 50 por ciento o más, entre otras.
Expectativas
En días previos se generaron muchas interpretaciones tras el anuncio del presidente Trump el 26 de febrero, de cancelar la licencia para Chevron en Venezuela a contar del 1 de marzo.
Ese primero de marzo, ninguna comunicación oficial de la OFAC corroboraba lo dicho por Trump, por lo que, en atención a la dinámica de renovación automática de la licencia, se daba por sentado que esta seguiría operativa.
El 2 de marzo, sin embargo, la OFAC anunció que estaba implementando la orden de Trump, hasta que finalmente este martes 4 de marzo, se confirma la cancelación de operaciones de Chevron.
Hasta las 13.15 (hora Venezuela) aún no se ha pronunciado el gobierno venezolano, ni tampoco la empresa Chevron.