El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó pausar la ayudar militar que le brinda a Ucrania hasta tanto ese país no se «comprometa con la paz», según publicó la agencia Bloomberg, citando extraoficialmente un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.
De concretarse la medida, toda la distribución del equipo militar estadounidense, que todavía no se encuentra actualmente en Ucrania, incluidas las armas que están siendo trasladadas en aviones y barcos, sería paralizado hasta nuevo.
Esta medida se produce después de que Trump humilló a Vladímir Zelenski en la Casa Blanca.
«Esto no es la terminación permanente de la ayuda, es una pausa«, dijo al medio Fox News un funcionario de la Administración Trump.
Una reunión hostil
La semana pasada, Trump anunció tras el tenso intercambio con Zelenski, que no negociará con él, le recriminó haber «faltado al respeto» a EEUU y le dijo que puede volver cuando «esté listo para la paz».
El presidente estadounidense hizo esta declaración en una publicación en su red social Truth Social tras un hostil intercambio en el que advirtió a Zelenski que no estaba en posición de imponer condiciones para la paz y le acusó de «jugar» con la Tercera Guerra Mundial».
En su mensaje, Trump calificó la reunión de «muy significativa». «Aprendimos mucho que nunca podríamos haber aprendido sin una conversación bajo semejante presión», afirmó.
«Es increíble lo que sale a la luz a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz, porque cree que nuestra implicación le da una gran ventaja en las negociaciones», añadió.