El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien apoyó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, en sus declaraciones contra Venezuela por la supuesta «incursión» de un buque venezolano en el mar pendiente por delimitar en la Guayana Esequiba.
Almagro arremetió contra Venezuela a través de un comunicado.
Arreaza dijo que Almagro, con su injerencismo, pone «en riesgo la paz y propiciar tensiones y conflictos innecesarios”.
Manifestó que desde la llegada de Luis Almagro a la OEA lo que ha hecho, es generar «conflictos, golpes de Estado y atentar contra la paz y la seguridad de los países de Nuestra América Latina y Caribeña”.
“el Sicario General de la OEA necesita una clase urgente de Derecho Internacional Público, específicamente de Derecho del Mar”.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este sábado que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, pretende erigirse en «el Zelensky del Caribe», al sembrar un peligroso conflicto con Venezuela, «amenazando la paz de nuestra región».
Rodríguez ratificó que Venezuela nunca renunciará a la «defensa de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba».
La declaración de Rodríguez se produce después de que el presidente de Guyana denunció una supuesta «incursión» de un buque miliar venezolano en aguas pendientes por delimitar, correspondiente a la Fachada Atlántica de la Guayana Esequiba, el estado número 24 de Venezuela.