«En los últimos años hemos encontrado un terreno muy fértil para la colaboración entre nuestros países, como resultado de estos vínculos se prevé que durante el presente año surja la primera empresa mixta en el área de la industria biofarmacéutica cubana, embajadora de nuestros productos en Rusia”, detalló en exclusiva a Prensa Latina el vicepresidente primero de BioCubaFarma, Eulogio Pimentel.
BioCubaFarma produce, innova, comercializa y entrega al mundo las reconocidas medicinas cubanas que son exportadas a Rusia.
Como resultado de ese trabajo, ya están disponibles productos como el Heberprot-P, el Hebermin, y hay otros insumos a la espera del registro sanitario, como es el caso del Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal contra varias enfermedades oncológicas.
“Asimismo, estamos en el proceso de registrar la vacuna VA-Mengoc-BC contra la meningitis meningocócica del serogrupo BC, igualmente estamos en la etapa de terminar el desarrollo clínico en Rusia de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAvax y de Jusvinza medicamento para tratar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea, así como otros proyectos en la esfera oncológica”, enfatizó.
Pimentel comparó las acciones que están en marcha, entre Moscú y La Habana, como una autopista de dos vías, por la cual se transfieren tecnologías cubanas para el beneficio de la población de la Federación Rusa, y a la vez buscan registrar medicamentos rusos para beneficiar al pueblo cubano.
En este mes de febrero, la delegación de la nación cubana visitó Rusia, y antes estuvo de recorrido por Belarús.