Al menos 99 personas han sido detenidas y otras 50 han sido atendidas médicamente, muchas por el uso de gases lacrimógenos por la Policía, durante las masivas protestas antigubernamentales en Grecia por el segundo aniversario del accidente de tren en el que murieron 57 personas.
Una de las mayores protestas del país
Unas 200.000 personas, según la Policía, y 500.000 según los convocantes, se han concentrado este viernes 28 de febrero en la Plaza Sintagma de Atenas, donde se ubica el Parlamento, para exigir al Gobierno conservador del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, que se haga justicia por la tragedia, en una de las mayores protestas en la historia del país.
La movilización pacífica comenzó a verse alterada cuando un grupo de enmascarados lanzó cócteles molotov y piedras contra los agentes que custodian el Parlamento griego.

Incidentes en varios puntos de la ciudad
Tras este incidente, los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y agentes de la Policía empezaron a expandirse y registrarse en varias calles y puntos céntricos de la capital.
En Panepistimíu, una de las principales calles del centro, un grupo de personas incendió contenedores de basura y levantó barricadas.
La Policía detuvo hasta el momento a 84 personas en Atenas, una buena parte durante controles preventivos previos a los altercados.
También se produjeron disturbios en Patras y en Salónica, la segunda ciudad del país, donde al menos quince personas fueron detenidas.

Varias personas atendidas por inhalación de gases
Los servicios sanitarios han atendido directamente frente al Parlamento a unas 40 personas, muchas de ellas por la inhalación de los gases usados por los antidisturbios y otras diez personas han tenido que ser ingresadas en hospitales con heridas leves, señala el portal Newsit.
Los altercados en Syntagma comenzaron cuando aún quedaban en la plaza miles de manifestantes pacíficos, que trataron de alejarse del Parlamento, ya que los gases hicieron que la atmósfera se volviera sofocante, informa la emisora SKAI.
Muchos medios de comunicación aseguran que el número de participantes es muy superior al comunicado oficialmente y el diario Efsyn habla de la «mayor manifestación en la historia de Grecia».
Según dijo a EFE el portavoz del principal sindicato del sector privado, GSEE, Dimitris Karayeorgópulos, alrededor de 500.000 personas participaron en la manifestación en Atenas.
«En los 27 años que llevo en el sindicato, nunca había visto semejante reunión, semejante manifestación, semejante protesta», señaló Karayeorgópulos, y recalcó que por primera vez ve prácticamente todo el centro de Atenas abarrotado de gente.
Protestas en más ciudades griegas
Se han celebrado protestas en otras 250 ciudades y pueblos griegos en el marco de la huelga general de 24 horas convocada por los principales sindicatos de Grecia, a la que se han sumado los marineros, los trabajadores ferroviarios y los controladores aéreos, por lo que el país amaneció hoy totalmente paralizado.

Εl 28 de febrero de 2023 un tren de carga chocó frontalmente con otro de pasajeros cerca de la localidad de Tempe, causando la muerte de 57 personas, en un tramo de vía que carecía de sistemas automatizados de seguridad.
Dos años después, muchos ciudadanos creen que el Gobierno sigue tratando de encubrir sus responsabilidades en el caso, calificado como un «crimen» por la oposición y gran parte de la sociedad civil.
Cortesía EFE