El Ramadán es un período de reflexión y acercamiento a Alá para todos los musulmanes. Sin embargo, no siempre se celebra en la misma fecha, ya que su comienzo puede variar en función del calendario lunar.
Es un tiempo de ayuno, meditación y conexión con Dios y la comunidad. Es una de las celebraciones más importantes para los musulmanes de todo el mundo y está marcado por un estricto ayuno diario desde el amanecer hasta el anochecer.

Qué es el Ramadán
Ramadán es el nombre del noveno mes en el calendario islámico, cuando se cree que el Corán fue revelado al profeta Mahoma.
Durante este mes, los musulmanes tienen que hacer ayuno desde el amanecer hasta la puesta del sol. No pueden beber, comer, fumar ni tener relaciones.
Por ende, los musulmanes llevan a cabo dos comidas; el suhoor, el desayuno previo al amanecer y que suele tener lugar a las 4 de la mañana antes de la primera oración del día, y el iftar, la comida de la noche tras la oración del atardecer. Generalmente, su alimento son los dátiles y agua.
Este sacrificio simboliza la purificación del alma, el autocontrol y la empatía hacia los menos afortunados. Implica tratar de mejorar el carácter y esforzarse en eliminar cualquier hábito perjudicial.
No sólo es un período de abstinencia, sino también de unión y generosidad. Durante este mes, los musulmanes aumentan sus actos de caridad llamada zakat, dedican más tiempo a la oración y la lectura del Corán.

Tarawih, la oración de las noches del Ramadán
Es la última oración de las cinco que deben hacer durante el día pero sólo se puede recitar durante el Ramadán.
Se suelen congregar en mezquitas para recitar una parte del Corán cada noche, con el objetivo de completar la recitación del Corán entero durante el mes.
A primera hora del primer día de Shawwal, el décimo mes del calendario islámico, los fieles se reúnen para realizar una oración colectiva, la oración del Eid.