El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó las políticas de Donald Trump como el sabotaje a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proteccionismo y la inacción frente a la crisis climática.
«La falta de acuerdo sobre el tratado de pandemias, incluso después del covid-19 y de la pandemia de mpox, evidencia la falta de cohesión internacional ante graves amenazas. Sabotear el trabajo de la OMS es un error con graves consecuencias»
Lula da Silva
Durante la reunión de los jefes negociadores de los BRICS en Brasilia, da Silva, destacó la importancia de promover el uso de monedas locales en el comercio entre los países miembros.
Esto en respuesta a las recientes declaraciones de Trump, en las que amenazó con aranceles del 150% a los países BRICS que abandonen el dólar o intenten crear su propia moneda.
Lee aquí: China seguirá colaborando con los BRICS pese a las amenazas de EE.UU.
Lula, también advirtió sobre la amenaza al Acuerdo de París y pidió el desarrollo de una inteligencia artificial ética para enfrentar desafíos globales.
En ese sentido, anunció la integración al bloque de un nuevo miembro: «Es un placer dar la bienvenida a Indonesia como nuevo miembro pleno y a todos los demás miembros y socios», comentó el mandatario brasileño.
Lula propuso 6 ejes principales:
- Reforma de la arquitectura multilateral de paz y seguridad
- La cooperación en salud como la mayor emergencia en el Sur Global
- Contribuir al mejoramiento del sistema monetario y financiero internacional
- La urgencia de la crisis climática
- Los desafíos éticos, sociales y económicos de la Inteligencia Artificial
- El aumento de la institucionalidad de los BRICS
El grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y nuevos miembros como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, y Etiopía, se prepara para la cumbre de líderes en julio de 2025 en Río de Janeiro.