En el marco de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, Israel ha liberado a más de 600 prisioneros palestinos en un intercambio simultáneo con la Resistencia palestina, que entregó a la Cruz Roja a cuatro cautivos israelíes.
La liberación se realizó después de que Israel retrasara la entrega el sábado pasado. El intercambio se dio gracias a las gestiones de los mediadores del alto al fuego ante la negativa de Israel de seguir con lo pactado.
Mientras las familias aguardaban la llegada de los prisioneros en Cisjordania Ocupada, las tropas israelíes llevaron a cabo una serie de ataques contra ellos, asaltaron casas de familiares de liberados y amenazaron con arrestar a quien enarbolara banderas palestinas.
Hamas entregó los cuerpos de cuatro cautivos muertos

Hamas entregó los cuerpos de cuatro cautivos israelíes que murieron por los ataques de Israel en la Franja de Gaza a la Cruz Roja. Los cuerpos corresponden a Tsachi Idan, Itzik Elgarat, Ohad Yahalomi y Shlomo Mantzur. La entrega se realizó sin ceremonias para evitar pretextos de Israel para no seguir con las negociaciones.
El camino a una segunda fase del acuerdo

Este canje abre el camino para la segunda fase del alto al fuego en Gaza, que debería incluir la retirada total de Israel del territorio palestino. Sin embargo, Israel continúa retrasando las negociaciones para esta segunda etapa, mientras que la Resistencia mantiene su disposición a negociar.
Hamás afirmó tras esta ronda de liberaciones que el gobierno israelí ya no tiene pretextos para demorar el inicio de la segunda fase de las negociaciones, la Resistencia afirmó que los esfuerzos del gobierno israelí por entorpecer el proceso solo aumentan el sufrimiento de los prisioneros y sus familias.
Además, destacó que la única forma de liberar a los cautivos israelíes en la Franja de Gaza es a través de negociaciones y el cumplimiento del acuerdo.