Chile vuelve a la normalidad tras el apagón que afectó al 95% de los 20 millones de chilenos. La ministra chilena del interior, Carolina Tohá, anunció a las 08H25 locales, que el estado de excepción se levantaba en el país.
La mañana de este miércoles la Superintendencia de Electricidad y Combustibles del país informó que el 97,5% de los hogares ya contaban con energía eléctrica.
La causas del apagón

Desde la cuenta de X del Coordinador Eléctrico Nacional, informaron las causas del apagón «A las 15:16 horas se produjo una interrupción del suministro eléctrico desde Arica hasta la región de Los Lagos, provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico».
Sin embargo, la ministra del interior también anunció una “investigación profunda» y posibles sanciones tras el evento. Tohá indicó que Chile cuenta con un sistema de resguardos para afrontar este tipo de fallas, por lo que si falló, debe sancionarse a los responsables.
En ese sentido el ministro de Energía, Diego Pardow, apuntó que en 2011 se vivió un evento similar y a la hora ya se había iniciado el proceso de recuperación de energía; y a la tercera hora ya se había restituido en su totalidad, en el caso del apagón del día martes la recuperación inició a la cuarta hora de iniciado el evento que duró más de 18 horas.
Muertos y detenidos durante el apagón

Tres personas electrodependientes fallecieron durante el corte de luz, sin embargo la ministra Tohá informó que se debe investigar si los decesos están vinculados con el evento. 207 personas fueron detenidas durante el toque de queda. Entre esos detenidos hay infractores al toque de queda pero también hay detenidos por flagrancia.