“El proceso contra Uribe se ha convertido en una prueba muy dura para la institucionalidad y para la democracia”, dijo Hubert Ariza, analista político, al medio El País de España.
Por ello, en línea con ese desafío judicial que involucra a Colombia toda, las víctimas del ex presidente colombiano Álvaro Uribe luchan para evitar dilaciones, demoras, que son estrategias del equipo defensor de Uribe que el juicio prescriba.
Este lunes, Iván Cepeda que declaró como víctima, dijo: «Uribe debió afrontar la justicia».
Este lunes 24 de febrero, se reanudó la diligencia judicial que estaba suspendida desde el pasado 10 de febrero por una tutela radicada por la defensa del exmandatario.
En el inicio de la audiencia de este lunes, 24 de febrero, el abogado Jaime Lombana, defensor del exmandatario, denunció que ha sido víctima de amenazas y que en las últimas horas su computador fue hackeado.
Una vez superada la intervención del abogado Lombana, la jueza decidió llamar a declarar al senador Iván Cepeda, fue acreditado como víctima dentro del proceso.
En su declaración, Cepeda habló de su relación con Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella de la Fiscalía y explicó por qué lo visitaba en la cárcel.
“Estuve unas nueve veces en la cárcel visitándolo entre los años 2012 y 2013. Hubo una visita inicial cuando llegó a la cárcel La Picota, luego él volvió a pedir que yo fuera. La primera visita era para enterarme sobre los hechos puntuales del atentado que había sufrido el señor Monsalve. Luego, en otra visita, Monsalve me pidió hacer una nueva grabación de una entrevista que él quería añadir a la que ya me había dado”, agregó el senador.
Es así como al «Matarife», como le llaman a Uribe en Colombia por la serie que hizo Netflix sobre su vida, al presunto creador e impulsor del paramilitarismo, Álvaro Uribe le llegó el momento de la justicia de Colombia.