El papa Francisco aprobó el decreto para la canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández. El Sumo Pontífice firmó el decreto mientras se encuentra hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma por una neumonía bilateral, informó este martes el Vaticano.
Francisco firmó el decreto durante la visita que le hicieron el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el sustituto de la secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
Fue el primer encuentro de «trabajo» que el pontífice mantiene con representantes de la Curia en el hospital y se ha dado a conocer después de que último parte médico confirmara una «leve mejoría» y que la insuficiencia renal que le habían detectado «no es preocupante».
También se comunicó que volvió a llamar por teléfono al párroco de la única parroquia católica de la Franja de Gaza para expresarle su «paterna cercanía» y que había retomado algunas tareas.

Siguen los rezos por el Papa Francisco
Mientras tanto, en la plaza de San Pedro se volverá a rezar, como se hizo el lunes por la noche, un rosario por la salud del papa que estará guiado por el prefecto del dicasterio de la Evangelización, el cardenal filipino Luis AntonioTagle.
Por el momento, la oración se repetirá cada noche. Sus fieles rezan por su Papa del Pueblo, el que no los abandonó en pandemia y siempre los protege con el manto de su Iglesia peregrina. El papa no ha vuelto a sufrir crisis respiratorias
Fuentes vaticanas han señalado que las condiciones de salud del papa son las mismas que el lunes por la noche: no ha sufrido otras crisis respiratorias, continúa el tratamiento y puede levantarse.
Además han especificado que Francisco no ha tomado calmantes y ha descansado bien toda la noche.
«Se despertó tras haber dormido bien toda la noche y continúa con la terapia habitual de estos días», añadieron dichas fuentes, por lo que «no ha tenido ninguna otra crisis respiratoria».
Leve mejoría, aunque su estado sigue siendo crítico
En el parte médico del lunes se informó de que «las condiciones clínicas del Santo Padre, en su estado crítico, demuestran una leve mejoría» y que no se habían verificado episodios de crisis respiratorias asmáticas, así como que «algunos exámenes del laboratorio han mejorado».
Asimismo, el control de la «leve» insuficiencia renal detectada el día anterior «no suscita preocupación».
El papa continúa con la terapia de oxígeno
El papa continúa con la terapia de oxígeno, pero con flujos a un porcentaje «levemente reducidos» respecto a los de días anteriores.
Los médicos, a tenor de la complejidad de su cuadro clínico y de forma prudencial, prefieren aún mantener el pronóstico reservado.
Con información de EFE