La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que EE.UU. le haya exigido a su país imponer aranceles a China, como «condicionante» para evitar las tasas de 25 % que Washington busca gravar a los productos mexicanos, reseñó Actualidad RT.
«No es condicionante de EE.UU.», enfatizó la mandataria en su conferencia de prensa matutina de este lunes, al ser consultada al respecto.
Sheinbaum respondió de esta manera luego de que Bloomberg publicara que el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, había conminado a funcionarios mexicanos, incluyendo al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con quienes se reunió la semana pasada, a aplicar aranceles al gigante asiático.
La presidenta comentó que espera llegar a un acuerdo esta semana con Washington sobre los aranceles que Donald Trump quiere aplicar, y que ahora están en pausa; y habló también de la posibilidad de una llamada telefónica con su par estadounidense.
Pero negó que imponer impuestos a China sea una condicionante, señalando que México prioriza en las reuniones con EE.UU.
«Nosotros lo que establecemos es que hay que priorizar, lo he dicho desde el principio, la relación y el acuerdo comercial con los EE.UU. y pedimos a EE.UU. que priorice su acuerdo comercial con México y Canadá, en el llamado T-MEC», indicó Sheinbaum.
Reforzando la idea, mencionó que «el asunto es llegar a un acuerdo (en las reuniones actuales) que permita proteger y garantizar que no haya aranceles» entre los tres países y «que continúe el acuerdo comercial».